domingo, 23 de agosto de 2009

Ciudad verde

Namba Parks / Jerde Partnership


La naturaleza inclinada del parque funciona como un oasis verde altamente visible en una ciudad donde la naturaleza es escasa. Al momento de conectarse con la calle, el plano del parque en pendiente invita a la gente a ir sobre el proyecto a través de los árboles, espacios verdes, espacios con agua y terrazas exteriores, donde ellos pueden comer, leer, socializar o simplemente observar la ciudad desde distintos ángulos.
Las fuertes formas darán una nueva identidad a la ciudad. El conjunto tiene una torre de oficinas de 20 pisos y una torre residencial de 46 pisos, y además un centro comercial con un parque sobre el techo que cruza varias manzanas mientras va ascendiendo 8 pisos desde el nivel de la calle.
Traer el verde a las metrópolis mundiales, especialmente las megaciudades de rápido crecimiento en Asia, es un desafío dificil de alcanzar.Con un área total construida de 32.000 m2, Namba Parks, ubicado en Osaka, Japón, fue nombrado como uno de los cuatro desarrollos ganadores del concurso asiático Urban Land Institute’s (ULI) 2009 Award of Excellence.Diseñado por el Jerde Partnership, está ubicado adyacente a la estación de trenes de Namba. Fue concebida como una ciudad natural, literalmente una jungla urbana, ofreciendo a la comunidad una serie de techos ondulantes en forma de parque que se van bifurcando sinuosamente generando una especie de cañón que refuerza la conexión con la naturaleza a la vez que conforma la circulación principal.

Detalle 2
Detalle








Referentes internacionales




Esquema solar





tipos de hojas o trepadoras y detalle de fachada verde






Edificio consorcio concepcion







esquema de diferentes soluciones para el edificio








Esquema y detalle fachada activa









Vista nocturna del edificio










Comportamiento de la hoja caduca en otoño y primavera











Edificio consorcio:
Arquitectos: Enrique Browne – Borja HuidobroArquitecto Asociado: Ricardo JudsonArquitecto Colaborador: Rodrigo IturriagaUbicación: Las Condes. Santiago, ChilePaisajísmo: Juan Grim, María Angélica SchadePropietario: Consorcio Nacional de Seguros – VidaEmpresa Constructora: Huarte AndinaSuperficie Construida: 26.720 M2Superficie Terreno: 3.781 M2Calculo Estructural: Vogel y Mujica, IngenierosFotografías: Luis Poirot y Guy Wenborne



Los techos verdes se pueden usar para:
Cultivar frutas, verduras y flores
Mejorar la climatización del edificio
Prolongar la vida del techo
Reducir el riesgo de inundaciones
Filtrar
contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
Actuar como
barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

La vegetación actúa como una gran capa de protección contra la radiación solar, minimizando el sobrecalentamiento con una influencia positiva en el microclima del espacio exterior.Absorben gran cantidad de agua de lluvia, es decir que contribuiría, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en caso de tormentas copiosas, a alivianar los desagües ya que cada día contamos con menor terreno absorbente.Favorece el medioambiente ya que retiene las partículas de polución y se purifica el aire. Las plantas retienen la humedad y la expulsan paulatinamente a la atmósfera.Retienen contaminantes como el dióxido de azufre, monóxido y dióxido de carbono, ozono y óxidos de nitrógeno, lo que permite proveer de oxígeno al entorno.Aumento considerable de la vida útil de la membrana del techo. Aislación acústicaReducción del efecto “isla de calor”. Esto sucede en las grandes urbes donde las construcciones, que absorben gran cantidad de calor durante el día, luego lo devuelven a la atmósfera aumentando considerablemente la temperatura.Por supuesto que para que exista una verdadera reducción de este efecto, se deberá contar con muchos “techos verdes”. Se devuelve a la naturaleza el espacio ocupado por construcciones















Fuente: http://www.kpf.com




























No hay comentarios:

Publicar un comentario